jueves, 29 de abril de 2010

Setas alucinogenas

Setas Alucinogenas

El hongo o seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides ; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tiene propiedades alucinógenas similares al L.S.D. y la Mescalina (ver a continuación).

Las setas alucinógenas se consumen crudas, se cocinan, se convierten en una bebida o se secan para su posterior consumo. Pueden ser necesarias 30 setas para producir una experiencia alucinógena comparable a la de una dosis ligera de L.S.D.

Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

Son peligrosas ya que pueden darse "Malos Viajes" aunque, normalmente no duran mucho tiempo. El mayor peligro es el de los "Flash-Back" de la experiencia original. Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado de estas setas.

Se ha investigado poco sobre los efectos a largo plazo de las setas alucinógenas, y son en la actualidad unas perfectas desconocidas. Un peligro real lo constituye la recolección y consumo de setas venenosas por equivocación.

La posesión de las setas no es, en sí, contraria a la ley, a no ser que hayan sido tratadas y preparadas para su uso ilegal. Cocerlas, cortarlas o triturarlas para su comercio probablemente seria un delito.

Las tabletas ilícitas fabricadas a partir de las setas secas es, claramente, un "preparado o producto" que contiene una droga controlada y, que por tanto, prohibido por la Ley.

La Psilocibina y Psilocina han sido empleadas en psiquiatría ocasionalmente, y están catalogadas como drogas.

La amanita muscaria:

Es la seta con efectos alucinógenos más habitual en nuestro medio, aunque su uso es epidemiológicamente irrelevante. Se trata de un hongo con gran trascendencia antropológica, ya que es considerado como una de las sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus.

Su ingesta con propósitos festivos y religiosos buscaba alcanzar el éxtasis de toda la comunidad. La amanita se masca a trozos, o se bebe en infusión. Algunas horas después de la ingesta se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales ( náuseas, vómitos, diarreas). Aparece después locuacidad ( el individuo se presenta jocoso, divertido, cantarín) y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. La vuelta a la normalidad se produce a las 2 o 3 horas de la aparición de los primeros síntomas.

Mezcalina:

La mezcalina procede del cactus del peyote, originario de Méjico. Se seca y se corta en rebanadas conocidas como "Brotes de Mescal".

La mezcalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas, y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba, o se cocía en un liquido que posteriormente se bebía.

Hoy en día la mezcalina se refina en forma de polvo de colores que van desde el blanco hasta el marrón. Se toman dosis de hasta 500 mg con resultados similares a los producidos por el L.S.D.

Como ocurre con el L.S.D., no es probable que la mezcalina produzca dependencia física, pero puede causar problemas psíquicos. Normalmente se ingiere y ocasionalmente podría llegar a inyectarse.

El abuso de la mezcalina, no es común en los países europeos

Morning glory:

El Ololihuqui es una droga alucinógena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como "Manto de Cielo", que crece en Centro y Sudamérica. Contiene cinco componentes, todos estrechamente relacionados entre sí, con propiedades similares al L.S.D.

Las semillas se trituran hasta convertirse en un polvo que se empapa en agua y se cuela para beber el liquido resultante. Hacen falta unas 300-400 semillas para producir unos 200 microgramos, cantidad suficiente para un "viaje" normal. Dosis más pequeñas tiene un efecto sedante, mientras que mayores pueden ocasionar malestar y diarrea.

Como los demás alucinógenos, los efectos no pueden pronosticarse y pueden conducir a enfermedades psíquicas de larga duración o condiciones físicas graves.

Se dispone de las semillas de Morning Glory en Inglaterra, pero están tratadas con un recubrimiento químico para eliminar los insectos nocivos y hongos que causan nauseas si se consumen.

Nuez moscada:

La nuez moscada es una especia muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el Sistema Nervioso Central, causando delirios y efectos similares a una dosis ligera de L.S.D. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

Datura estramonium:

La datura estramonium, así como la belladona, la mandrágora y el beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al genero de las solanáceas, que crecen en nuestras latitudes.

Su época de mayor uso fue la Edad Media, en relación a la practica de la brujería por parte de grupos marginados de los estratos sociales más desfavorecidos, a quienes los rituales ayudaban a escapar de la agobiante miseria cotidiana.

Sus efectos son duraderos, de más de 24 horas, y pueden causar muerte a dosis no muy superiores a las necesarias para causar un efecto alucinógeno. Unos 20 veinte minutos después de la absorción, aparece sequedad de garganta, dificultad de deglución, sed, midriasis muy intensa que provoca visión borrosa, fiebre, náuseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, vasodilatación cutánea, etc., acompañados de intensa ansiedad, confusión, agitación, incoordinación muscular, y alucinaciones visuales muy vivas y de gran belleza que provocan en el sujeto, una vez despierto, la convicción que ha ocurrido en realidad.

jueves, 22 de abril de 2010

LSD

LSD

El LSD, también conocido como "ácido" carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo. Por lo general, se toma por la boca. A menudo, se le añade LSD a un papel absorbente, como papel secante, y se divide en cuadritos decorados y cada cuadrito representa una dosis.

Tiene muchos efectos perjudiciales para la salud que se pueden resumir en dos, efectos a corto plazo y efectos recurrentes:

-Efectos a corto plazo. Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se tome, la personalidad del usuario, el estado de ánimo y las expectativas y el entorno en que se use la droga. Por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga unos 30 a 90 minutos después de tomarla. Los efectos físicos incluyen pupilas dilatadas, aumento en la temperatura corporal, aumento en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, sudoración, pérdida de apetito, insomnio, sequedad de la boca y temblores.
Los cambios en las sensaciones y los sentimientos son mucho más dramáticos que las señales físicas. Puede que el usuario experimente varias emociones diferentes a la misma vez o pase de una emoción a otra rápidamente. Sí se toma una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. La percepción del tiempo del usuario y de sí mismo cambia. Las sensaciones parecen fundirse, lo que le da al usuario la sensación de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser aterradores y causar pánico.
Los "viajes" de LSD son largos; por lo general, comienzan a desaparecer aproximadamente después de 12 horas. Algunos usuarios experimentan pensamientos y sentimientos severos y aterradores, miedo a perder el control, miedo a enloquecer y a morir y desesperación mientras están bajos los efectos del LSD. En algunos casos, han ocurrido accidentes mortales durante etapas de intoxicación con LSD.

-Efectos recurrentes. Muchos de los usuarios de LSD experimentan escenas retrospectivas (flashbacks), recurrencias de ciertos aspectos de la experiencia de la persona, sin que el usuario haya tomado la droga nuevamente. Esto ocurre súbitamente, a menudo sin aviso previo y puede ocurrir varios días después o hasta más de un año después de haber usado LSD. Las escenas retrospectivas ocurren en personas con uso crónico de alucinógenos o con un problema subyacente de personalidad, sin embargo, personas por lo demás saludables que ocasionalmente usan LSD, también podrían tener escenas retrospectivas. Éstas y los "viajes" malos son sólo parte de los riesgos del uso de LSD. Los usuarios de LSD pueden manifestar psicosis relativamente duraderas, como esquizofrenia o depresión severa. Es difícil determinar el alcance y el mecanismo del efecto del LSD en estas enfermedades.

jueves, 8 de abril de 2010

Crack

El crack también denominada como piedra, roca, chula, pop, rockstar es una droga derivada de la cocaina, es el concreto resultado de hervir clorhidrato de cocaina en una solución de bicarbonato de sodio.
El reslutado es una pastilla amarillenta, insoluble, que flota en el agua y se endurece al enfriarse
el origen de su nombre se debe a la onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporacion de la cocaina en base que contienen, llamada también bazuco o paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Su elaboración es en laboratorios clandestinos macerando las hojas de coca con queroseno
a la pastilla resultante se le agrega bicarbonato de sodio para aumentar su volumen, disminuir su coste y hacer mas manejable la sustancia

el crack es fumado en pipa de vidrio con ceniza de cigarro en una lata con orificios, en un gotero de cristal y mezclado con tabaco en un cigarro.
Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa.
Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".

Debido a su rápida expansion al torrente sanguíneo ya que es fumado sus efectos son casi inmediatos, provaca sensacion de eurofia, pánico, insmonio y la necesidad de repetir la toma de
crack , muy similares a los de la cocaina.
A la larga, sus efectos producen depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, paranioa y miedos

se popularizó en los años 80, una razón de su popularidad es su barato coste, ni su adquisición.

El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua. El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos, que no pueden permitirse usar la cocaína y esta es su forma barata de acceso a la misma.

Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados. Este es un segundo castigo que recae sobre los grupos más empobrecidos que consumen esta sustancia, mientras que los de alto poder adquisitivo, consumirían la base libre de cocaína y tendrían acceso a los recursos asistenciales si lo necesitasen.