viernes, 19 de febrero de 2010

SPEED o METANFETAMINAS

buenas hoy ablaremos sobre el speed:

El sulfato de anfetamina es un polvo cristalino, de color blanco, inodoro, de sabor amargo, con propiedades levemente insensibilizadora. La tolerancia se desarrolla rapidamente, lo que significa que la persona necesita más para conseguir el mismo efecto. La sobredosis puede ser fatal.

Efectos:
El Speed, como cualquier anfetamina, provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño,el hambre, aumenta la concentración, reduce la temperatura corporal. Cuando se consume por boca, inhalada, inyectada o fumada, produce un intenso placer, debido a que libera un neuroquímico de recompensa: la dopamina. Con el uso crónico, la droga sobreestimula la dopamina y otro neuroquímico, la serotonina, que estarán permanentemente comprometidos. Estimula la agresividad

Riesgos:
El consumo prolongado puede desencadenar la aparición de alteraciones psicopatológicas de tipo psicótico que prolongan en síndromes depresivos difíciles de diferenciar de la esquizofrenia (psicosis anfetaminica). La metanfetamina libera altos niveles del neurotransmisor llamado dopamina, que estimula las células cerebrales y mejora el estado de ánimo y los movimientos del cuerpo. También parece tener un efecto neurotóxico, ya que daña las células cerebrales que contienen dopamina y serotonina, otro neurotransmisor. Con el tiempo, la metanfetamina parece reducir los niveles de dopamina, lo que puede resultar en síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, un trastorno grave del movimiento. Las neuronas que contienen dopamina y serotonina no se mueren después del uso de metanfetamina, pero sus terminaciones (terminales) se recortan y parece que el proceso de volver a crecer es limitado. La acción que tiene en el sistema nervioso central el consumo aun de pequeñas cantidades de metanfetamina incluye prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, reducción del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, hipertermia y euforia. Otros efectos en ese mismo sistema incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden causar la muerte. Además, la metanfetamina aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y puede causar lesión irreversible de los vasos sanguíneos cerebrales, por lo que produce derrames cerebrales. Otros de sus efectos incluyen problemas respiratorios, irregularidad de los latidos del corazón y anorexia extrema.El speed puede causar ataques cardiacos, y muerte por sobredosis, también puede provocar psicosis.

Síndrome de abstinencia:
Caracterizado por la irritabilidad, cansancio, depresión, somnolencia y comportamientos desajustados muy variados. La depresión es el síntoma mas frecuente y típico. Suelen ser frecuentes las conductas agresivas y violentas (compulsivas y estereotipadas), la hiperactividad, la amnesia, la confusión y las obsesiones. Un síndrome paranoide puede instaurarse al final de esta evolución.

Efectos a corto plazo.
Las acciones sobre el sistema nervioso central como resultado de tomar metanfetamina aún en cantidades mínimas incluyen aumento en el estado de vigilia, aumento en la actividad física, disminución del apetito, aumento en la respiración, hipertermia y euforia. Otros efectos en el sistema nervioso central incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden resultar en muerte.



bueno pues eso es todo bss

jueves, 11 de febrero de 2010

Drogas blandas y drogas duras

A qué se llama droga?
A toda sustancia, susceptible o no de aplicaciones médicas, que se usa para fines contrarios a la medicina, y que produce una modificación en el cuerpo humano.

¿Qué producen las drogas?
Las drogas producen un estado (físico o psíquico) placentero -suelen llevar progresivamente a la necesidad de administrar dosis más altas, creando una situación de dependencia- o desagradable.

¿A qué se llama "dependencia de la droga"?
La dependencia es una necesidad más o menos irresistible de seguir consumiendo la droga que la generó.

Tipos de drogas: blandas y duras

Drogas blandas-> son aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental. Vale la pena mencionar que el tabaco también es calificada como una droga blanda, ya que contiene nicotina, que se considera droga blanda. Ejemplos de drogas blandas: marihuana, hachis, anfetaminas, opio, cafeína, algunos analgésicos y tranquilizantes.

Drogas duras->aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia física y/o mental. Además son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en adictos por lo que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Ejemplos de drogas duras: cocaína, morfina y heroína, aunque también caben dentro de la definición el alcohol y las anfetaminas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tabaquismo

Muy bien, esta semana hablaremos del tabaquismo y sus peligros.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causas prevenibles de muertes en el mundo.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres etapas:
-Iniciación: Es el periodo en el que en los primeros días el fumador no suele fumar. En esta etapa el tabaco no le gusta o no siente necesidad de consumirlo, pero sigue tomandolo intentando descubrir qué sensación esconde que le gusta tanto a los demás.
-Afrontamiento: En este periodo el fumador comienza a fumar. Antes, el consumo era de vez en cuando pero en esta etapa comienza a ser habitual y las inhalaciones son mas profundas. Así va incrementándose la satisfacción física.
-Mantenimiento: En esta fase el fumador ya siente necesidad de fumar y lo hace habitualmente.

También existen muchos tipos de fumadores:
-El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis utiliza al tabaco como un relajante.
-El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.
-El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y no sabe por qué lo hace.
-El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
-El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas, contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que consumen. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.

Hay muchas enfermedades provocadas por el tabaco. Algunas de ellas son:
Enfisema, cáncer de pulmón, de boca, de labios, de garganta, laríngeo, de esófago, de estómago, de páncreas, de riñón, de mama y de cuello uterino, impotencia, raquitismo, neumonía, desordenes hormonales, enfermedades en el s. circulatorio y respiratorio, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sin número de patológias (depresión, pérdida de olfato y de gusto...), úlcera gástrica, úlcera duodenal, aparición de arrugas, discromía de los dedos, arteriosclerosis...

Además de eso en las mujeres también puede producirse:
Adelanto de la menopausia, sequedad cutánea, esterilidad, aborto espontaneo, nacimiento de un niño muerto, embarazo ectópico o extrauterino (tubárico), problemas con la placenta, bebé prematuro, bebé con bajo peso, síndrome de muerte infantil súbita, bebé con desarrollo anormal de los pulmones, bebé con retraso del crecimiento...

Cuando empezamos a fumar, al principio, no sabemos ni porqué lo hacemos. Normalmente es porque nuestros amigos o personas cercanas nos convencen de que lo probemos, interfiriendo en nuestras propias decisiones, y amenazándos con que si no fumamos seremos unas personas aburridas y aguafiestas. O también porque vemos que las personas que fuman nos parecen más populares o mejores que nosotros, y empezamos a fumar para parecernos a ellos. Todas estas excusas no son nada inteligentes teniéndo en cuenta que nuestra vida peligra. Y lo peor de todo es que no sólo te afecta a ti, si no que también a todos los que te rodean, desde familiares a desconocidos.


Por eso y por todas las enfermedades que puedes tener tomando tabaco te animamos a que seas una persona fuerte e inteligente y no fumes! ;)