miércoles, 31 de marzo de 2010

La heroina

La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países.
Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que Bayer registró la marca comercial Heroin (Heroína) en junio de 1896 (la retiró de su lista por la presión política en 1931, según la Convención Internacional del Opio).Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria (causa principal de la muerte por sobredosis en usuarios de esta sustancia), supresión fulminante de la tos (la publicidad de Bayer en los años 20 destaca este hecho), miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinarios.

jueves, 11 de marzo de 2010

ÉXTASIS (MDMA)

-DENOMINACIONES
También recibe el nombre de "XTC", el más común, seguida de "bicho", "Adan", "equis", "banana split", "picapiedra", "taxi", "bola de nieve", "bola blanca", "tapón estrellado", "snoopy", "cadillac rosa", "Daniel el travieso", "Popeye", "torpedo", "amburguesa", "delfines", "búfalos", "artesanales", etc... Al ser la droga de diseño más demandada suele denominarse también simplemente "pastilla", "pasti", "pirula" o "rula". Una droga de diseño es aquella de síntesis clandestina de sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas preexistentes de las que derivan, pero con los mismos efectos psicoactivos. En muchas de ellas los principales componentes que las acompañan se encuentran fácilmente en farmacias o droguerías.
-DISTRIBUCIÓN
Se distribuyen en tabletas o pastillas que suelen llevar dibujos, de color rosáceo, blancas, amarillas o azules, y también se pueden distribuir en polvo. La mayoría de los éxtasis suelen venderse a a una media de 9 euros la pastilla.A medida que se dispara su consumo y distribución baja la edad de inicio entre los más jóvenes, que en estos momentos ya puede situarse en torno a los 16 años, abarcando un amplio espectro de edades que alcanza hasta los 27-28 años. La consideran una droga sin capacidad de crear adición.
-EFECTOS DESEADOS
Lo cierto es que entre fiestas, determinadas piezas musicales, y las declaraciones de ciertos personajes escribiendo o hablando sobre lo inocuo del éxtasis, se puede decir que esta droga ha gozado de un empuje semejante al de una concienzuda campaña de marketing. Los efectos "buscados" del éxtasis se producen en la mayoría de los casos, no siempre, y en dosis de 70-100 milígramos. Una pastilla con esta concentración suele hacer efecto apenas media hora después de haber sido tragada. Las principales sensaciones son las siguientes:
* Euforia.* Reducción de la sensación de hambre* Reducción de la sensación de sed* Reducción del cansancio y del sueño* Aumento de la autoestima* Aumento de la sensibilidad emocional* Afectividad* Locuacidad* Desinhibición* Aumento de la empatía
Según la tolerancia que se haya desarrollado el efecto de la dosis puede durar hasta cuatro horas, comenzando a disminuir ya una hora después de la ingesta. La dosis de MDMA varía extremadamente de unas pastillas a otras, incluso entre las procedentes de una misma remesa, de tal forma que puede llegar a consumirse un éxtasis con 0 mg de MDMA o hasta con 260 mg, con lo cual los efectos pueden desde no aparecer hasta provocar la muerte. Sólo con un análisis químico previo es posible determinar la cantidad que hay en la pastilla.
-TOLERANCIA Y DEPENDENCIA
La capacidad del éxtasis para crear tolerancia y dependencia es sin duda una de las cuestiones más polémicas, ya que aun no se han realizado los estudios necesarios como para que ésto quede totalmente admitido. No obstante todo indica que esta droga psicoestimulante provoca tolerancia, dependencia física y psíquica y hasta síndrome de abstinencia.
-EFECTOS NEGATIVOS O RESIDUALES
El consumo de éxtasis provoca efectos negativos y deja otros residuales sin necesidad de pasar de las pequeñas dosis. Los más frecuentes entre los negativos son en su mayor parte debidos a la sobre-estimulación simpática:
* Taquicardia* Insomnio* Pérdida del apetito* Sudoración anormal* Sequedad en la boca* Tensión mandibular* Movimientos compulsivos de la lengua* Sofocación* Temblor* Naúseas* Merma de la capacidad de concentración* Cambios en la percepción de los colores (sin llegar a crear alucinaciones)
Aparte de los efectos negativos de la droga en sí, los efectos son también resultado de las sustancias que la acompañan y conforman la mayor parte de la pastilla. El MDMA se suele cortar con analgésicos, antibióticos, antidepresivos, quetamina (quetolar, anestesia), desparasitantes de animales, estricnina, barniz, laca... Según la sustancia con que sea fabricada la pastilla los daños en el organismo pueden multiplicarse por 10.
-EL "GOLPE DE CALOR" o CHOQUE TÉRMICO
Entre los efectos más graves que suelen producirse tras dosis altas de MDMA, adquiere especial protagonismo el llamado "golpe de calor" o choque térmico. El MDMA es una sustancia hipertérmica que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, una vasoconstricción así como una disminución de la sensación de calor y sed (aunque realmente esté subiendo la temperatura del cuerpo).Si a su capacidad para aumentar la temperatura y disminuir la sensación de sed, añadimos la circunstancia en la que se encuentra el consumidor es cuando puede presentarse el golpe de calor. El éxtasis se consume normalmente en ambientes cerrados y caldeados por la música, el humo, un aforo completo y cientos de jóvenes y adolescentes sin parar de bailar. El consumidor no puede estarse quieto y no bebe la cantidad suficiente de agua. Pierde líquidos y sales a gran velocidad y no los recupera. La temperatura se eleva hasta los 41 grados centígrados y los supera. Se producen cambios electrolíticos y termina llegando una coagulación intravascular diseminada y un fallo renal agudo, después el coma y en los casos más graves la muerte por fallo cardiaco.

miércoles, 3 de marzo de 2010

This cocaine makes me feel...

El título lo dice todo, mas o menos, yo voi a "hablar" de la cocaina, el titutlo para los cortitos en ingles significa " esta cocaina me hace sentir", pues bueno vamos a responder a esta afirmacion, pero antes, vamos a explicar que es la cocaina:

La cocaina es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC) y es una de las drogas mas peligrosas y adictivas. Su componente activo son las hojas del arbusto de coca erythroxylum coca. Existen difenrentes formas de econtrarse esta droga:

*en polvo: es la forma mas común de encontrarsela, por lo menos en España.se suele consumir esnifada y produce unos efectos inmediatos de unas 2-3 horas.También se puede inyesctar si se mezcla con heroina

*pasta de coca:sulfato de cocaina mezclado con tabaco o marihuana

crack: se consume fumada y su efecto es rapido intenso y breve. Su consumo es minoritario en españa.

L acoaina al ser consumida, produce al poco rato de su consumo:

*estado de excitación motora

*cambios emocionales variados

*aumento inicial de la capacidad de concentración y de atención

*aumenot de frecuencia cardiaca

disminuacion del apetito

*aumento de temperatura corporal

*dilatacion de pupilas


La cocaina actua en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificaicon y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar palcer de forma natural y les hace menos sensible a las gratificaciones y emociones.Por eso esta droga reulta tan adictiva, ya que ademas se ha demostrado que una pequeña cantidad puede provocar un gran toleracncia y ademas no es necesario el consumo diario sino periodico par aproducir adiccion.

El consumo de cocaina puede producir problemas fisicos y psicologicos ademas de adiccion. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psiquicos como paranoia o depresion y desencadenar cuadros de psicosis o esquizofrenia.Tamboien provoca importantes daños en los sistema circulatorio y repspiratorio.

Ademas segun la via d eocnsumo se le añden otros riesgos:

*nasal: perdida d eolfato hemorragias ansales o incluso preforacion del tabique nasal

*inyeccion: reacciones alergicas a la droga y enfermedades endovenosas como VIH o hepatitis