jueves, 29 de abril de 2010

Setas alucinogenas

Setas Alucinogenas

El hongo o seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides ; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tiene propiedades alucinógenas similares al L.S.D. y la Mescalina (ver a continuación).

Las setas alucinógenas se consumen crudas, se cocinan, se convierten en una bebida o se secan para su posterior consumo. Pueden ser necesarias 30 setas para producir una experiencia alucinógena comparable a la de una dosis ligera de L.S.D.

Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

Son peligrosas ya que pueden darse "Malos Viajes" aunque, normalmente no duran mucho tiempo. El mayor peligro es el de los "Flash-Back" de la experiencia original. Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado de estas setas.

Se ha investigado poco sobre los efectos a largo plazo de las setas alucinógenas, y son en la actualidad unas perfectas desconocidas. Un peligro real lo constituye la recolección y consumo de setas venenosas por equivocación.

La posesión de las setas no es, en sí, contraria a la ley, a no ser que hayan sido tratadas y preparadas para su uso ilegal. Cocerlas, cortarlas o triturarlas para su comercio probablemente seria un delito.

Las tabletas ilícitas fabricadas a partir de las setas secas es, claramente, un "preparado o producto" que contiene una droga controlada y, que por tanto, prohibido por la Ley.

La Psilocibina y Psilocina han sido empleadas en psiquiatría ocasionalmente, y están catalogadas como drogas.

La amanita muscaria:

Es la seta con efectos alucinógenos más habitual en nuestro medio, aunque su uso es epidemiológicamente irrelevante. Se trata de un hongo con gran trascendencia antropológica, ya que es considerado como una de las sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus.

Su ingesta con propósitos festivos y religiosos buscaba alcanzar el éxtasis de toda la comunidad. La amanita se masca a trozos, o se bebe en infusión. Algunas horas después de la ingesta se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales ( náuseas, vómitos, diarreas). Aparece después locuacidad ( el individuo se presenta jocoso, divertido, cantarín) y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. La vuelta a la normalidad se produce a las 2 o 3 horas de la aparición de los primeros síntomas.

Mezcalina:

La mezcalina procede del cactus del peyote, originario de Méjico. Se seca y se corta en rebanadas conocidas como "Brotes de Mescal".

La mezcalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas, y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba, o se cocía en un liquido que posteriormente se bebía.

Hoy en día la mezcalina se refina en forma de polvo de colores que van desde el blanco hasta el marrón. Se toman dosis de hasta 500 mg con resultados similares a los producidos por el L.S.D.

Como ocurre con el L.S.D., no es probable que la mezcalina produzca dependencia física, pero puede causar problemas psíquicos. Normalmente se ingiere y ocasionalmente podría llegar a inyectarse.

El abuso de la mezcalina, no es común en los países europeos

Morning glory:

El Ololihuqui es una droga alucinógena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como "Manto de Cielo", que crece en Centro y Sudamérica. Contiene cinco componentes, todos estrechamente relacionados entre sí, con propiedades similares al L.S.D.

Las semillas se trituran hasta convertirse en un polvo que se empapa en agua y se cuela para beber el liquido resultante. Hacen falta unas 300-400 semillas para producir unos 200 microgramos, cantidad suficiente para un "viaje" normal. Dosis más pequeñas tiene un efecto sedante, mientras que mayores pueden ocasionar malestar y diarrea.

Como los demás alucinógenos, los efectos no pueden pronosticarse y pueden conducir a enfermedades psíquicas de larga duración o condiciones físicas graves.

Se dispone de las semillas de Morning Glory en Inglaterra, pero están tratadas con un recubrimiento químico para eliminar los insectos nocivos y hongos que causan nauseas si se consumen.

Nuez moscada:

La nuez moscada es una especia muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el Sistema Nervioso Central, causando delirios y efectos similares a una dosis ligera de L.S.D. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

Datura estramonium:

La datura estramonium, así como la belladona, la mandrágora y el beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al genero de las solanáceas, que crecen en nuestras latitudes.

Su época de mayor uso fue la Edad Media, en relación a la practica de la brujería por parte de grupos marginados de los estratos sociales más desfavorecidos, a quienes los rituales ayudaban a escapar de la agobiante miseria cotidiana.

Sus efectos son duraderos, de más de 24 horas, y pueden causar muerte a dosis no muy superiores a las necesarias para causar un efecto alucinógeno. Unos 20 veinte minutos después de la absorción, aparece sequedad de garganta, dificultad de deglución, sed, midriasis muy intensa que provoca visión borrosa, fiebre, náuseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, vasodilatación cutánea, etc., acompañados de intensa ansiedad, confusión, agitación, incoordinación muscular, y alucinaciones visuales muy vivas y de gran belleza que provocan en el sujeto, una vez despierto, la convicción que ha ocurrido en realidad.

4 comentarios:

  1. Lo q mas me llama la atencion es q se utilizara ya en la edad media... de todos modos esta droga es una desconocida segun parece. Muy buena la entrada por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atencion las setas alucinogenas..
    La verdad es que se deberia estudiar mas este tema e informar de todos sus peligros que seguro que hay muchos mas
    Gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad no tenia ni idea de que existian...xD
    ahora ya se bastante de las setas alucinogenas!

    La verdad es que no me parece bien que no este prohibido por la ley la posesion de estas setas.
    Es droga, aunque tenga menos efectos que las demas
    pero lo es!

    La entrada muy chula;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes muchas faltas de ortografía México es con X al igual que mexicanos...

    ResponderEliminar