jueves, 4 de febrero de 2010

Tabaquismo

Muy bien, esta semana hablaremos del tabaquismo y sus peligros.
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causas prevenibles de muertes en el mundo.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres etapas:
-Iniciación: Es el periodo en el que en los primeros días el fumador no suele fumar. En esta etapa el tabaco no le gusta o no siente necesidad de consumirlo, pero sigue tomandolo intentando descubrir qué sensación esconde que le gusta tanto a los demás.
-Afrontamiento: En este periodo el fumador comienza a fumar. Antes, el consumo era de vez en cuando pero en esta etapa comienza a ser habitual y las inhalaciones son mas profundas. Así va incrementándose la satisfacción física.
-Mantenimiento: En esta fase el fumador ya siente necesidad de fumar y lo hace habitualmente.

También existen muchos tipos de fumadores:
-El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis utiliza al tabaco como un relajante.
-El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.
-El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y no sabe por qué lo hace.
-El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
-El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas, contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que consumen. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.

Hay muchas enfermedades provocadas por el tabaco. Algunas de ellas son:
Enfisema, cáncer de pulmón, de boca, de labios, de garganta, laríngeo, de esófago, de estómago, de páncreas, de riñón, de mama y de cuello uterino, impotencia, raquitismo, neumonía, desordenes hormonales, enfermedades en el s. circulatorio y respiratorio, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sin número de patológias (depresión, pérdida de olfato y de gusto...), úlcera gástrica, úlcera duodenal, aparición de arrugas, discromía de los dedos, arteriosclerosis...

Además de eso en las mujeres también puede producirse:
Adelanto de la menopausia, sequedad cutánea, esterilidad, aborto espontaneo, nacimiento de un niño muerto, embarazo ectópico o extrauterino (tubárico), problemas con la placenta, bebé prematuro, bebé con bajo peso, síndrome de muerte infantil súbita, bebé con desarrollo anormal de los pulmones, bebé con retraso del crecimiento...

Cuando empezamos a fumar, al principio, no sabemos ni porqué lo hacemos. Normalmente es porque nuestros amigos o personas cercanas nos convencen de que lo probemos, interfiriendo en nuestras propias decisiones, y amenazándos con que si no fumamos seremos unas personas aburridas y aguafiestas. O también porque vemos que las personas que fuman nos parecen más populares o mejores que nosotros, y empezamos a fumar para parecernos a ellos. Todas estas excusas no son nada inteligentes teniéndo en cuenta que nuestra vida peligra. Y lo peor de todo es que no sólo te afecta a ti, si no que también a todos los que te rodean, desde familiares a desconocidos.


Por eso y por todas las enfermedades que puedes tener tomando tabaco te animamos a que seas una persona fuerte e inteligente y no fumes! ;)

6 comentarios:

  1. El tabaco como bien has dicho es en relacion peligro-aceptacion la droga yo creo que mas peligrosa, has dicho varios tipos de fumadores y de esos colectivos hay uno al que pertenezco y me preocupa especialmente que son los fumadores pasivos, yo creo que los fumandores no-pasivos es decir, los que fuman directamente deberian tener mas cuidado por las personas de su alrededor ya que el tiene solo en el humo creo que eran mas de 4000 suustancias cancerigenas que afectan por tanto a las personas del entorno.

    El otro gran problema que yo veo, es el progresivo aumento del tabaquismo en menores,¿quién no conoce a alguien menor de edad que fuma?, yo no voi a impedirles que fumen(no soy yo quien debe hacerlo), pero me preocupa la facilidad de acceso que se tiene al tabaco pese a las numerosas subidas de precio de este ya que los jóvenes lo compran con el dinero que le dan sus padres o con el dinero que les piuden engañandoles, también creo que las máquinas disensadoras de tabaco so una idea malísima, que la venta de este producto deberia hacerla en persona un vendedor y no una maquina que no se puede negar a venderlo al publico independientemente de su edad.

    César

    ResponderEliminar
  2. esta entrada me a gustado muchisimo. estoy totalmente deacuerdo.
    me parece mal que los mayores de edad fumen por todo lo que conlleva pero sobre todo me molesta que lo hagan los menores, que la mayoria no son conscientes de que les puede pasar y que no saben donde se meten...

    ResponderEliminar
  3. No debemos dejar que los demás influyan en nosotros, debemos ser fuertes y saber decir no, ya que el fumar sólo tiene inconvenientes.
    Y como dice César, ya son muchos los menores que fuman...
    Una entrada muy completa, tiene todo lo que necesitamos saber :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta entrada, contiene mucha informacion util. Es cierto que cada vez hay mas menores q fuman, y a mi me parece fatal porq, aparte de q detesto el tabaco y me da asco de por si, me gusta aun menos cuando lo consumen practicamente niñ@s q quieren hacerse los guays, y no lo son. Y como en otros casos, se ve el problema pero no la solucion: la gente sabe q los menores consiguen y consumen tabaco sin grandes dificultades y sin embargo no saben como evitarlos o creen q la cosa no esta en su mano y dan la espalda; este problema como tantos otros tenemos q resolverlo todos juntos, y si cada uno pone algo de su parte (informar, prestar atencion etc.) podremos conseguirlo :D

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo, yo estoy totalmente en contra del tabaco, y no soporto que fumen delante de mi (siempre que puedo intento no estar delante). Como bien habeis dicho, es muy facil conseguir tabaco para los menores, pero es que a los vendedores les da igual que sean menores, ellos solo piensan en ellos mismos, y es una buena manera de conseguir dinero!
    Yo siempre lo he dicho, en esta vida hay que probar de todo, y yo probare el tabaco, para ver lo amlo y asqueroso que es :D

    Marta!

    ResponderEliminar
  6. La entrada esta bastante bien! felicidades!:D
    La verdad es que el tabaco es muy malo para nosotros, pero muy pocas personas dicen no. Cuando vamos a ciertas fiestas para la gente lo divertido es fumar fumar fumar... Yo creo que hay muchas mas cosas para poder divertirte sin tabaco, porque los que fuman ahora no se dan cuenta del peligro pero en un futuro cuando tengan una enfermedad grave se darán cuenta de todo y no podrán volver atrás.


    Kike!

    ResponderEliminar