jueves, 11 de marzo de 2010

ÉXTASIS (MDMA)

-DENOMINACIONES
También recibe el nombre de "XTC", el más común, seguida de "bicho", "Adan", "equis", "banana split", "picapiedra", "taxi", "bola de nieve", "bola blanca", "tapón estrellado", "snoopy", "cadillac rosa", "Daniel el travieso", "Popeye", "torpedo", "amburguesa", "delfines", "búfalos", "artesanales", etc... Al ser la droga de diseño más demandada suele denominarse también simplemente "pastilla", "pasti", "pirula" o "rula". Una droga de diseño es aquella de síntesis clandestina de sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas preexistentes de las que derivan, pero con los mismos efectos psicoactivos. En muchas de ellas los principales componentes que las acompañan se encuentran fácilmente en farmacias o droguerías.
-DISTRIBUCIÓN
Se distribuyen en tabletas o pastillas que suelen llevar dibujos, de color rosáceo, blancas, amarillas o azules, y también se pueden distribuir en polvo. La mayoría de los éxtasis suelen venderse a a una media de 9 euros la pastilla.A medida que se dispara su consumo y distribución baja la edad de inicio entre los más jóvenes, que en estos momentos ya puede situarse en torno a los 16 años, abarcando un amplio espectro de edades que alcanza hasta los 27-28 años. La consideran una droga sin capacidad de crear adición.
-EFECTOS DESEADOS
Lo cierto es que entre fiestas, determinadas piezas musicales, y las declaraciones de ciertos personajes escribiendo o hablando sobre lo inocuo del éxtasis, se puede decir que esta droga ha gozado de un empuje semejante al de una concienzuda campaña de marketing. Los efectos "buscados" del éxtasis se producen en la mayoría de los casos, no siempre, y en dosis de 70-100 milígramos. Una pastilla con esta concentración suele hacer efecto apenas media hora después de haber sido tragada. Las principales sensaciones son las siguientes:
* Euforia.* Reducción de la sensación de hambre* Reducción de la sensación de sed* Reducción del cansancio y del sueño* Aumento de la autoestima* Aumento de la sensibilidad emocional* Afectividad* Locuacidad* Desinhibición* Aumento de la empatía
Según la tolerancia que se haya desarrollado el efecto de la dosis puede durar hasta cuatro horas, comenzando a disminuir ya una hora después de la ingesta. La dosis de MDMA varía extremadamente de unas pastillas a otras, incluso entre las procedentes de una misma remesa, de tal forma que puede llegar a consumirse un éxtasis con 0 mg de MDMA o hasta con 260 mg, con lo cual los efectos pueden desde no aparecer hasta provocar la muerte. Sólo con un análisis químico previo es posible determinar la cantidad que hay en la pastilla.
-TOLERANCIA Y DEPENDENCIA
La capacidad del éxtasis para crear tolerancia y dependencia es sin duda una de las cuestiones más polémicas, ya que aun no se han realizado los estudios necesarios como para que ésto quede totalmente admitido. No obstante todo indica que esta droga psicoestimulante provoca tolerancia, dependencia física y psíquica y hasta síndrome de abstinencia.
-EFECTOS NEGATIVOS O RESIDUALES
El consumo de éxtasis provoca efectos negativos y deja otros residuales sin necesidad de pasar de las pequeñas dosis. Los más frecuentes entre los negativos son en su mayor parte debidos a la sobre-estimulación simpática:
* Taquicardia* Insomnio* Pérdida del apetito* Sudoración anormal* Sequedad en la boca* Tensión mandibular* Movimientos compulsivos de la lengua* Sofocación* Temblor* Naúseas* Merma de la capacidad de concentración* Cambios en la percepción de los colores (sin llegar a crear alucinaciones)
Aparte de los efectos negativos de la droga en sí, los efectos son también resultado de las sustancias que la acompañan y conforman la mayor parte de la pastilla. El MDMA se suele cortar con analgésicos, antibióticos, antidepresivos, quetamina (quetolar, anestesia), desparasitantes de animales, estricnina, barniz, laca... Según la sustancia con que sea fabricada la pastilla los daños en el organismo pueden multiplicarse por 10.
-EL "GOLPE DE CALOR" o CHOQUE TÉRMICO
Entre los efectos más graves que suelen producirse tras dosis altas de MDMA, adquiere especial protagonismo el llamado "golpe de calor" o choque térmico. El MDMA es una sustancia hipertérmica que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, una vasoconstricción así como una disminución de la sensación de calor y sed (aunque realmente esté subiendo la temperatura del cuerpo).Si a su capacidad para aumentar la temperatura y disminuir la sensación de sed, añadimos la circunstancia en la que se encuentra el consumidor es cuando puede presentarse el golpe de calor. El éxtasis se consume normalmente en ambientes cerrados y caldeados por la música, el humo, un aforo completo y cientos de jóvenes y adolescentes sin parar de bailar. El consumidor no puede estarse quieto y no bebe la cantidad suficiente de agua. Pierde líquidos y sales a gran velocidad y no los recupera. La temperatura se eleva hasta los 41 grados centígrados y los supera. Se producen cambios electrolíticos y termina llegando una coagulación intravascular diseminada y un fallo renal agudo, después el coma y en los casos más graves la muerte por fallo cardiaco.

6 comentarios:

  1. Ey! Esta entrada me ha venido muy bien, porque no tenia ni idea de las consecuencias de esta droga :O
    Creo que no es la peor, pero si de las peores!
    Un beso!

    Marta

    ResponderEliminar
  2. no sabia casi nada del extasis, y es curioso q sus efectos sean tan "fisicos" respecto a las otras drogas. me ha parecido tambien interesante eso de q disminuye el hambre y la sed pero aumenta la temperatura corporal. lo mas peligroso es q no t das cuenta de esto, y q t puedes qdar en como o incluso morirte si t descuidas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya no tenia ni idea de los efectos de esta droga... Algunos efectos deseados me parecen impresionantes( como el aumento de autoestima o la reducción de hambre y sed) pero los efectos negativos son realmente horribles. Sobre todo ese choque térmico :O

    ResponderEliminar
  4. No os engañeis, la droga no tiene ninguna cara buena, sus consecuencias son malas, su existencia es mala, sus efectos sobre la gente jóven es malo, como algo tan insignificante puede acabar con la vida de mucha gente¿, en mi opinión el estaxis es la más conocido, pero también una de las más peligrosas¡

    ResponderEliminar
  5. Bla bla bla, alguien sabe de donde salen estas drogas?? preguntad a los gobiernos q las inventan.
    En 1912, G. Mannish y W. Jacobsohn, trabajando en los laboratorios Merck en Darmstadt sintetizaron de modo accidental el MDMA.
    Que coño querian curar con esto??
    Compañias farmaceuticas, puaj q asco me dan les importamos una mierda, solo quieren dinero.

    ResponderEliminar
  6. Estaria bn una guia de ... no c donde conseguir extasis limpio ... legalemente o de alguna fomra para recreacion ... a nadie le gusta tomar riesgos con pastillas de calle .

    ResponderEliminar