martes, 12 de enero de 2010

Alcohol

Bueno chicos! Pues en esta entrada queremos hablar del alcohol.

¿Qué es el alcohol? Es una sustancia capaz de crear dependencia tanto psíquica como física.

A los mayores de 18 años que salen por las noches, les resulta difícil decir que no al alcohol, sobre todo cuando van a botellones y ven a todo el mundo beber, y que sus amigos le dicen: 'Venga un poco, que por un cubata no te va a pasar nada' Y llevan parte de razón, pero no toda: un cubata no te va a hacer nada, el problema es que un cubata te lleva a otro y después a otro más y así hasta que ya no sabes ni quien eres (poniéndonos en el peor de los casos).

Con esto, queremos decir que lo malo es NO controlarse. Hay gente (mayor de 18 años) que bebe y hay otra que no, pero quizá estas últimas beben, pero en menos medida porque ellos si que se controlan y se beben uno o dos y dicen: 'Ya no mas' y a lo mejor sólo por eso la gente dice: 'Buah, ¿ya paras? pero si sólo te has tomado uno'. Y ese es el problema, que se dejan mucho influenciar por los demás. Y el alcohol no es una cosa leve que se pueda decir: 'Bueno, por un poco más, no pasa nada' FALSO: ¡sí que pasa! Si no controlamos, todos sabemos que podemos llegar a emborracharnos o, en el caso más extremo, entrar en un coma etílico (puede llegar a provocarte una insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo).

Y bueno, los menores de 18 años lo tenemos más difícil, porque para nosotros es totalmente ilegal beber. Pero lo que si podemos es concienciarnos para un futuro si realmente queremos ser una de esas personas que no pueden vivir sin beber alcohol.
Recordad siempre chicos: No hace falta beber para pasárselo bien! Tú puedes disfrutar sin alcohol. Y eso es una cosa importante: hay gente que no se divierte si no hay alcohol, y eso es bastante serio!

Aqui os dejo un link que te dice cosas muy interesantes sobre el alcohol: http://pesyc.rivas-vaciamadrid.org/educacionparalasalud/prevenciondrogas/elalcoholesunadroga/index.html

18 comentarios:

  1. Si quereis saber mas sobre el alcohol, dejad un comentario y seguiremos informandoos!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por todo este trabajo chicos!!! espero que siga asi muchas semanas ya que creo que nos quedan mil cosas por aprender y por compartir con los demas!!!...sabeis que?? para mi sois una gran unidad y cada dia me demostrais mas de lo que sois capaces...animo y adelante con este proyecto!!!

    Sandra Carrasco

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!! Me gustaría que pudiésemos reflexionar sobre las siguientes cuestiones, ok?

    De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, existen diferencias en función del sexo en el consumo de alcohol y tabaco. Hace 30 años esto era "cosa de hombres", pero entre la gente de 16 y 40 años, parece que en el caso del tabaco, las chicas fuman más que los chicos. Y en el caso del alcohol, los chicos suelen ser los que se emborrachan más amenudo, pero sin embargo, las chicas beben con más frecuencia sin llegar a emborracharse. ¿Creéis que hay algún motivo para que esto sea así?

    Otra cuestión es el acceso a ambos productos: a pesar de las prohibiciones, tanto el tabaco como el alcohol siguen siendo accesibles para los menores de 18 y 16 años, a pesar de que las máquinas expendedoras necesitan de autorización del responsable del bar, o a pesar de la prohibición de servir alcohol a menores. ¿Creéis que los medios de control funcionan? ¿Qué es lo que hace una persona menor para poder beber o tomar alcohol? ¿Podría evitarse esto con otros medios? ¿Sería mejor subir el precio de ambas sustancias para que la gente no abusara de ellas?

    Bueno, ahí queda eso!!!

    Un fuerte apretón de mano izquierda!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo q todas las cuestiones de ernesto podria ser la siguiente entrada :D

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anterior comentario..:P es q las preguntas de Ernesto tienen muche chicha!! asi que mejor creamos otra entrada aparte no?

    ResponderEliminar
  6. me parece un tema interasantiisimo esto de lo de las drogas aver si la gente nos ace un pokito de caso no?¿?

    ResponderEliminar
  7. Hablan de nuestro blog, en la radio
    http://radio.canalextremadura.es/node/32829
    en el minuto 63
    puede ser una nueva entrada no chicos?

    ResponderEliminar
  8. Ánimo chicos, lo estais haciendo muy bien, y que es muy interesante los temas de los que hablais. También decir que enhorabuena por el premio, pero que esto no debe ser para que os acomodeís sino para que sigais adelante trabajando duro, darle mucha publicidad a este blog y curraroslo porque es un proyecto que puede servir de ayuda a mucha gente.

    Abrazos de parte de Josemi y Elena Rovers.

    ResponderEliminar
  9. que chulo el logo de informacion evita adiccion...me gusta!!!...¿quien lo ha hecho?...por cierto teneis que poner tambien el logo del grupo..y el de la unidad ...titit...muy bien por el trabajo y seguid participando asi!!

    ResponderEliminar
  10. por cierto ...respecto al tema del alcohol...me parece muy bien todo lo que habeis comentado...pero que pasa con esas personas mayores de 18, personas adultas con familia a su cargo que son alcohólicos...me gustaría que me dijeraís si alguno conoceis a alguien alcohólico...o si cuando habeis leido esto os habeis imaginado como será la vida de un familiar de alguien con esta adicción...su vida será normal?? como creis que afecta esta adicción al rsto de personas que rodean al adicto?? sus relacions con el resto del mundo familia, amigos son normales?? tienen una vida estable en cuanto a hábitos de comida, empleo, etc...?? me gustaría que me hicierais saber todas vuestras opiniones, ya que a nivel personal es un tema que me interesa bastante...ai quedo eso... :P

    x cierto soy vuestra monitora...ya sabes que despues de seis años siendo ArcoIris algo tenia que qedarme...jajajaj

    Sandra

    ResponderEliminar
  11. El link esta muy bien, incluso te vienen hasta consejos xD

    ResponderEliminar
  12. Sobre lo q dice sandra... yo no conozco a nadie q sea alcoholico, pero creo q su familia y los q estan a su alrededor deben ser personas...valientes, q quieren ayudarle q estan a su lado y q van a hacer lo q este en su mano por mejorar su situacion, aunq las relaciones con el/ella nunca seran iguales... sobre todo cuando este ebri@, q pierda el control de si mismo, q cambie de humor... yo creo q una adiccion de ese tipo, hombre depende de la gravedad de la adiccion, pero tanto si es alcohol como drogas etc es como un tipo de enfermedad, no t permit llevar una vida completament normal

    ResponderEliminar
  13. Oye y porque no vamos poniendo en el blog todas las cosas y preguntas que respondimos entre todos en las charlas o en el juego que hicimos en Aldea Centenera?creo que sería interesante y muy válido.

    ResponderEliminar
  14. Hola! la entrada me parece muy interesante.
    La mayoria de los menores consumen alcohol sin control. Tambien se consigue facilmente, aunque tambien a veces se puede conseguir mediante amigos de mayor edad.

    Y estoy de acuerdo en que para divertirse no hace falta beber!

    Seguis asi unidad que este blog mola =P


    KIKE

    ResponderEliminar
  15. ola...yo no se como se ace esto asike aki me veis escribiendo mi primer comentario
    yo creo que aora cada vez los jovenes empiezan a beber alcohol antes y cada vez hay mas jente incluso mas pequeños qe yo bebiendo y los adultos les incitan a beber co los anuncios de la tele

    ResponderEliminar
  16. :D me alegro de q mis instruccioncillas t hayan servido nuria! por cierto q esq e estado pensando en lo q hace un monton de tiempo escribio ernesto, y lo de q las chicas beben mas sin emborracharse y eso...no se nunca lo habia oido por eso he buscado y lo q encuentro es q las mujeres sufren antes los efectos del alcohol por tener generalmente menos masa, y q emborracharse antes o despues depende de eso, del peso, de la raza (algunas razas no están genéticamente preparadas para el alcohol por ser éste algo relativamente reciente para ellas, por ejemplo algunos asiáticos tienen un gen inactivo, por lo que no pueden metabolizar el alcohol etílico), de la habituacion... y las mujeres se emborrachan antes por tener en general el higado mas pequeño y menor cantidad de sangre. Sin embargo si que he encontrado que las mujeres tienen menor riesgo de desarrollar alcoholismo, un 1%, frente al 3-5% de los hombres. Toda la informacion es de monografias.com.

    Respecto a la otra pregunta de Ernesto, es obvio que las medidas de seguridad no funcionan porque la gente (me refiero a los menores) sigue consiguiendo alcohol sin una excesiva dificultad. Se las ingenian: lo cogen de casa, porque sus padres suelen tener, o piden a un mayor de edad que se lo compre... subir los precios podria ayudar, sobre todo en el caso de los jovenes, que no tienen demasiado dinero, pero por ejemplo en el caso de alcoholicos o fumadores adultos tambien podria agravar el problema puesto que los mas adictos seguirian comprandolo, y ademas de no dejarlo, destrozarian su economia..... es lo q creo :)

    ResponderEliminar
  17. al fin puedo / apredno a comentar en las tecnologias estas, en fin el blog y el tema me parece basttante interesante, es util prevenir e informar sobre todos estos temas y en especial creo que el del alcohol es uno de los mas importantes pues es a mi vista el mas extendido

    espero que funcione chicos

    César

    ResponderEliminar
  18. El alcoholismo moderado es una llamada de atención. Podría ser denominada como "tener problemas con el alcohol".

    Todos los alcohólicos severos, tuvieron un comienzo, un recorrido y un final.

    ALGUNOS SÍNTOMAS :
    - Creciente tolerancia a los efectos del alcohol.
    - Necesidad de consumir alcohol. Esta necesidad se va incrementando progresivamente .
    - Pérdida de control. Se es incapaz de dejar de beber, o de moderar el consumo de alcohol.
    - Lagunas” en la memoria; aparecen episodios de amnesia.
    - Estallidos de violencia relacionados con el consumo de alcohol.
    - Crecientes problemas en la vida social, familiar, y laboral. Absentismo laboral.
    - Episodios injustificados de mal humor.
    - Hostilidad al hablar de temas relacionados con la bebida, e intentos de ocultar el problema de alcoholismo.
    - Reducir la alimentación y descuidar la apariencia.
    - Nauseas, vómitos, calambres, dolores abdominales, temblores incontrolados, confusión, enrojecimiento de la cara, cansancio, agitación e insomnio.
    - Pérdida de apetito, o incluso intolerancia a la comida con pérdida significativa de peso.
    - Alucinaciones, sudores, convulsiones, desvanecimientos, taquicardias.

    (Ante la presencia de más de dos de estos síntomas, la mejor solución es buscar ayuda médica en centros especializados en problemas con la bebida.)

    Lo idóneo sería que se pusiera en psicoterapia lo antes posible para detectar porque ha llegado a sobrepasar la línea del "consumo responsable". Todos los pacientes de alcoholismos beben por algún motivo, ya sea como única forma de diversión, por llenar un vacío existencial, por evadirse de su entorno, por falta de autoestima o aunque te parezca increible por todo lo contrareo, tener una autoestima desbordante. El caso es que a un alcoholismo moderado le correspondería aproximadamente 6 meses de psicoterapia, siempre y cuando el paciente reaccione de forma adecuada al tratamiento, ya que la enfermedad del alcoholismo tiene contingencias coincidentes entre los enfermos, pero para caso se debería hacer un tratamiento a forma de "Traje a medida", puesto que no todo el mundo bebe de la misma forma, ni por el mismo motivo, hay pacientes que necesitan medicación, otros pacientes pueden rehabilitarse sin ella, otros que les conviene algunas de las sesiones grupales y a otros que lo único efectivo va a ser el tratamiento individual. Lo más importante y lo que siempre les decimos a los pacientes que entran en Centro AUPA es que ek primer 50 % de la recuperación lo hace el propio paciente al decidir abandonar el consumo y ponerse en tratamiento.

    Concluyo con el lema de Centro Aupa: Recuerden.... “Lo difícil no es salir de una adicción , lo difícil es creer que es MUY SENCILLO SALIR DE LA ADICCIÓN”

    Alfredo

    http://www.centroaupa.com

    ResponderEliminar