jueves, 21 de enero de 2010

Botellón

Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, normalmente no acompañadas de comida pero sí de refrescos, tabaco y/u otras drogas, en grupos numerosos en la calle.

Esta actividad se realiza en lugares públicos como parques, plazas, paseos... En algunas ciudades, donde el botellón se ha centralizado en algún punto en concreto, se llegan a reunir miles de personas cada fin de semana.

Esto provocó muchas críticas hacia los botellones por parte de las autoridades y, principalmente de nuestros padres, madres y vecinos de la calle, por el ruido producido hasta altas horas de la madrugada, la suciedad generada y la pérdida de control inducida por la intoxicación etílica y el contexto masivo llevaban asociados con frecuencia actos de vandalismo, rotura de mobiliario urbano y peleas, además de dejar basura en la vía pública. Por otra parte, este acto contribuye a adelantar la edad de inicio de consumo de alcohol y de las primeras borracheras entre los jóvenes.

Existe una ley antibotellón que prohíbe la venta de alcohol a menores e intenta regular el número de botellones y los lugares donde se hacen. También existen los macrobotellones que se celebran en las fiestas locales de ciertas ciudades en las que se juntan mayor cantidad de jóvenes. Con los macrobotellones se incita a que más gente asista a estos lugares lo que produce un mayor numero de borrachos y gente en los hospitales.


Aquí os dejo un video bastante divertido sobre los botellones:
http://www.youtube.com/watch?v=XzdRcqrPKxg

Un beso :D

11 comentarios:

  1. Yo, sinceramente, estoy de acuerdo con los botellones, porque aunque esto ha conllevado a consumir alcohol desde bien jóvenes, es una manera de pasarlo bien y conocer gente. Eso sí, sabiendo decir que no y controlándose, esos serían los mejores botellones ;)

    Martaa :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso que los botellones no son nada divertidos, y solo valen para fastidiarse a sí mismo. Deberían tener más control!

    Píriz

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Primero enhorabuena Piriz por esta entrada!! ya lo sabía yo :P...y en cuanto al tema del botellón...pues la verdad que ahora porq tenga algunos añitos más que vosotros no creais que me ha cambiado mucho la opinión hacia el botellón, tiene sus ventajas, es más económico que ir de bares, ves a todo el mundo, pero por ejemplo yo nunca hago botellón en invierno, eso es ilógico o no? y desventajas, pues cada día les encuentro más, primero las zonas marcadas para hacer botellon o lo que en otras grandes ciudades como Granada por ejemplo son los conocidos Botellodromos, normalmente estan fuera de las ciudades, para asi evitar el ruido y todo lo que habeis contado que genera y así parece que en realidad la gente que hace botellón no ensucia, xq como no se ve...que estén alejadas del centro estás zonas provocan dos cosas...si necesitas el coche para ir a un lugar donde se va a beber, ya de entrada estamos llendo contra la ley xq si vamos a beber... y los menores que nadie controla si van o no y que tienen al alcance comprar un botella y templarsela entre dos o tres...pues están alejados de todo el mundo...nuse esa imagen de las niñas volviendo a casa o a donde vayan borrachillas y haciendo el ganso por mitad de la carretera es muy peligrosa...entonces ahora tengo una serie de preguntas::

    ¿ Alguna vez habeis ido a un botellón y no habeis bebido?
    ¿Vuestros padres saben que vais al botellón?
    ¿En caso de ir al Vivero, que es lo que tenemos aqui en Badajoz, como vais?
    ¿Alguna vez os habeis montado con un desconocido/a en coche para volver a casa con el medio puntillo, porque se que de serenos la mitad no lo haríais?

    haber que me decis...

    un beso y seguid asi!!!

    Sandra

    ResponderEliminar
  5. yo pienso como marta
    esta bien para conocer gente, pasarlo bien un rato y eso pero con control... no hay que pasarse!!
    jeje y el video... xd
    carmen

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaayyy lo que ma costado comentar (:

    ResponderEliminar
  7. Bueno tras hacer un dichoso master para enterarme de como comentar en el blog, al fin consigo hacerlo.

    Buenbo mi opinion respecto al botellón y al alcohol en menores de edad es de sobra conocida, y se sabe que me parece una verdadera irresponsabilidad el ir a un botellon siendo menor de edad(me refiero a ir y consumir alcohol), pero cambiando de punto de vista, para gente con ams dificultades economicas(estudiantes universitarios)no me parece tan mala idea, un metodo mas barato y que te permite entablar mas relaciones sociales, pero, el problema es que en muchos casos es tan barato que son incapaces de negarse a decir que no a un cubata mas.


    César

    ResponderEliminar
  8. A mi personalmente no me gustan nada los botellones, porque odio las aglomeraciones y ademas no bebo... respeto a la gente a la q le gustan, por q es verdad q son un buen sitio para conocer gente y qdar con muchos amigos, pero es q tiene tambien muchas desventajas q ya habeis dicho, q si son peligrosos si la gente no controla, q si se infringe la ley etc. Y a las preguntas de sandra....mis respuestas son todas no :P

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no estoy segura si me parecen bien o no porque pueden servir para hacer amigos y para reirse y pasar un buen rato pero tambien si no te controlas puedes hacerte mucho daño :S

    ResponderEliminar
  10. a mi no me gustan, estara bien para conocer gente, pero esta mal porque lo normal es que la gente que va acabe bebiendo mas de la cuenta, y tampoco es eso.. ademas, si eres de los que no beben en un botellon vas a tener que cargar con tus amigos que si que hayan bebido de mas, y al final lo vas a pasar mal..

    no estaria mal si la gente controlara lo que bebe, y recogiera lo que ensucia pero no creo que eso pase, o si los botellones estuvieran controlados de alguna manera

    en fin, beesos!

    ResponderEliminar
  11. A mi sinceramente me gusta ir, me lo paso bien! aunque claro...siempre ai ke controlar xD
    Conoces gente, y te lo pasas muy bien con tus amigos. En respuesta a las preguntas de sandra:
    - La verdad es que no...
    - Mis padres si lo saben
    - No he ido todavia al vivero...xD
    - Y nunca me he montado en un coche con un desconocido ni lo pienso hacer xD


    Enhorabuena por la entrada;)


    KIKE

    ResponderEliminar